Friday, July 02, 2004

“Cassini-Huygens”, Séneca (Lucio Anneo) y otras veleidades de la fortuna.

Manila, 2 de julio de 2004.

¡Qué difícil resulta mantener los buenos propósitos! Tiempo ha, me propuse mantener esta especie de diario de forma continuada, pero cuando se baja a la arena de la realidad las cosas son bien distintas. En la tauromaquia cotidiana, a veces, aparecen muchos morlacos que, si bien, con poco trapío, hay que atender para evitar resultar empitonado.

Parafraseando y tornando positiva la expresión del Séneca, “el marinero que conoce el rumbo sabe aprovecharse de todos los vientos”. Desde mi última señal de vida los vientos han sido muchos y de rumbo diferente; ha sido necesario aplicarse en el timón y al final se ha llegado a puerto.

Ayer leía sobre la sonda Cassini y cómo ha ido realizando sus aproximaciones a Saturno. Es realmente interesante el sistema de “asistencia gravitacional”.

No quiero menospreciar aquí el ingenio de los diseñadores del programa “Cassini-Huygens” pero cuántas veces en la vida debemos practicar algo similar para poder continuar nuestra trayectoria.
Sí, estamos felizmente condenados a aproximarnos a otros para recibir el impulso necesario para seguir nuestra trayectoria hacia el destino deseado.

Bueno, ¿qué es lo que he hecho a lo largo de estos días?, de todo:
- Acompañar a algunos de mis “niños” a comprar zapatos (aquí en Manila hay auténticos zocos donde comprar imitaciones a precios bajos), mientras tanto yo buscaba piezas para arreglar uno de los ordenadores de casa y después me dedicaba a buscar a mis “niños” perdidos en el zoco.
- Iniciar la ronda de charlas personales con cada uno de ellos.
- Atender a las diversas necesidades surgidas en casa.
- Templar alguna gaita por aquí.
- Apretar alguna tuerca por allá.
- Terminar con el papeleo que me trajo de cabeza las semanas anteriores.

Y en el entorno, ¿qué?:
- Ya tenemos Presidente en el país. A pesar de las denuncias de irregularidades en las elecciones y en el proceso de recuento de votos.
- Las tensiones políticas se han amainado. Las manifestaciones organizadas por el candidato perdedor (a cambio del almuerzo y de 100 pesos (1,5 €) por cada participante) se han ido difuminando poco a poco.
- Los Carmelitas Descalzos se han salido con la suya y han talado un mango centenario antes de que les paralizasen las obras que han comenzado y saltándose cualquier ordenanza medioambiental. (“Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”)
- Hemos asistido al tiroteo del año entre los guardaespaldas del hijo (30 años) de un ex-senador y los del hijo (14 años) de un comerciante. La balacera vespertina se saldó con heridas en las piernas del hijo del senador. Las armas utilizadas fueron pistolas automáticas y rifles de asalto M16. El niño de 14 años estaba protegido por sólo 14 guardaespaldas (¿qué será cuando tenga 30 años?). Los testigos de la refriega han desaparecido como por ensalmo o se han vuelto mudos. Los dueños de los coches afectados no han denunciado el caso a la policía y han preferido que las aseguradoras corran con las reparaciones. … La policía, que tiene unas ganas locas de poner coto a esa manera de divertirse, no tiene esperanzas de que el proceso judicial aclare y resuelva el entuerto.

De momento esto es todo, por hoy. No quiero prometer que seré más fiel a esta especie de diario, aunque lo procuraré.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home